Reporte de Evolución del Maní Argentino 2019-2020

Reporte de Evolución del Maní Argentino 2019-2020

 

Maní en Argentina – Reporte de Evolución

Temporada 2019/2020 – #1


Visión General del cultivo de maní en Argentina

Habiendo transcurrido el mes de octubre de 2019, hasta el momento no se han registrado precipitaciones de importancia a lo largo de las zonas maniseras, con lo cual se dificulta el comienzo de las actividades de siembra para dar inicio a una nueva temporada de maní en Argentina. Si bien todavía es temprano, se percibe un cierto grado de preocupación entre algunos productores agrícolas, dado que los suelos se encuentran en condiciones de sequía extrema. Lluvias de consideración son necesarias para aliviar la situación y revertir dicha condición.

La ventana óptima de siembra suele darse durante octubre y noviembre, con lo cual todavía estamos a tiempo de lograr una reversión total de la situación descripta. Al día de elaboración del presente reporte, el avance de siembra no supera el 15% del área total, lo cual constituye un gran retraso en comparación con la temporada pasada donde, a la misma fecha, ya se había alcanzado un 30%.

gastaldi peanut seeder

Comienzo de la siembra de maní en Argentina

 

Mapa de la Principal Zona de Maní en Argentina

La principal área de maní en Argentina incluye las provincias de Córdoba, La Pampa, San Luis y Buenos Aires. En términos generales, se puede dividir de la siguiente manera:

División del área principal de maní en Argentina

 


Análisis de la Situación Agroclimática

Para poner en contexto la situación actual, Argentina ha transitado un invierno extremadamente seco y un inicio de primavera con precipitaciones muy por debajo de lo normal. Asimismo, las temperaturas también han sido anormales para la época en curso. Dichas condiciones generaron un agotamiento de las reservas hídricas del suelo.
Según nuestro mapa de referencia, las zonas Norte, Este y Sur fueron las que recibieron los mejores registros de precipitaciones durante las últimas semanas. Si bien escasos, resultaron suficientes para comenzar lentamente con las actividades de implantación del maní. Los perfiles de humedad no se encuentran cargados, aunque cuentan con la humedad suficiente para lograr una adecuada germinación de las plantas.
Por otra parte, las zonas Centro y Oeste de la provincia de Córdoba y San Luis, son las más comprometidas en cuanto a niveles en los perfiles de humedad, con lo cual las labores de siembra se encuentran totalmente paralizadas.
En todas las zonas se necesitan lluvias de consideración de manera urgente para revertir el mal panorama inicial. De no contar con lluvias superiores a los 60/80 mm. en el corto plazo (máximo de 10 días), las siembras de maní podrían verse afectadas.

 October rains in Cordoba

Lluvias acumuladas en la provincia de Córdoba – 01 al 21 de octubre de 2019

 

 October rains in Cordoba

Lluvias acumuladas en la provincia de Córdoba – 22 al 25 de octubre de 2019

 

 

La siguiente figura, elaborada por el Depto de Información Agronómica de la BCCBA, muestra claramente la escasez de lluvias en relación a los registros históricos:

rainy history in cordoba by department

Precipitaciones acumuladas en la provincia de Córdoba (por departamento) junio a ocubre 2019 vs media histórica 2007-2019

 

En relación a los registros térmicos, las temperaturas durante octubre registraron valores por debajo de la media histórica según estadísticas zonales y provinciales. Durante la primera y segunda semana de octubre, las temperaturas mínimas rondaron los 10° C, mientras que las temperaturas máximas se ubicaron entre los 22°C y los 25° C. Ya en la tercera semana del mes, las temperaturas se normalizaron y alcanzaron valores óptimos (mínima 17º C), lo cual generó ambiente propicio para la germinación de la semilla.


Distribución de agua útil en Argentina

La máxima capacidad de retención o “capacidad de campo” implica que la extracción de agua por los vegetales se produce sin ninguna dificultad.  Entre la capacidad de campo y el punto de marchitez permanente existe el rango de lo que denominamos Agua útil en la capa arable.
En la figura se observa que, para octubre en el área manisera, los valores promedio se encuentran entre un 0% y 10% de agua útil en el perfil del suelo (extrema sequía).
De todas maneras, puede notarse que los valores mejoran hacia la zona este de Córdoba y noreste de la provincia de Buenos Aires.

 Water available in Argentina - October 2019

Distribución de agua útil en Argentina al 28/10/2019 Fuente: FAUBA

 


Tareas culturales

En las zonas sur y este de la provincia de Córdoba y en la provincia de La Pampa y noreste de Buenos aires, comenzaron las tareas relacionadas con la siembra de maní durante la semana del 20 de octubre.
De producirse las deseadas lluvias, consideramos que la totalidad de las siembras se enmarcarán en la ventana óptima de siembra de maní, con lo cual se dejarían totalmente atrás las demoras antes mencionadas.
La densidad de siembra promedio utilizada hasta el momento es de 14 semillas por metro, a una distancia entre surcos de 70 cm; buscando así un promedio por hectárea de 200.000 plantas germinadas.
Por otra parte, continúan los tratamientos con herbicidas (pre-emergentes) para el control de malezas en todas las zonas de nuestro mapa de referencia. Considerando que se pronostica una primavera y parte del verano con lluvias por debajo de la media, será importante monitorear exhaustivamente los campos para lograr un adecuado control de malezas, dado que estas compiten directamente con el cultivo por el uso del agua.

 seeds treated in Gastaldi

Semillas de maní luego de tratamiento de polimerización

 


Apreciaciones finales

Las condiciones en las cuales nos encontramos comenzando la temporada 2019/2020 de maní en Argentina no son óptimas. El escaso nivel de lluvias durante el invierno y el otoño han generado condiciones de sequía a lo largo de toda la zona manisera. Dentro del complicado panorama, las zonas Centro, Este y Sur presentan una situación comparativamente mejor a las zonas Norte y Oeste. Si bien las siembras han comenzado en aquellas zonas que presentan una mejor situación hídrica, se reporta una demora generalizada (15% de avance vs 30% a la misma fecha del año pasado).
A pesar de que todavía es temprano en la temporada, se necesitan lluvias imperiosamente para retomar las actividades y evitar así complicaciones mayores. El 85 % del área que resta por sembrar, debería poder culminarse en un lapso no mayor a 25 días, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.


 

 

¿Tienes una demanda comercial?
Solicita una cotización

¿Otras preguntas o comentarios?
Contactanos: stembras@gastaldihnos.com.ar

Nuestras redes sociales