Reporte de Evolución del Maní Argentino 2019/2020 #4

Reporte de Evolución del Maní Argentino 2019/2020 #4

Reporte de Evolución del Maní Argentino

Temporada 2019/2020 – #4

 


Visión General

El estado general de la cosecha de maní es bueno para la mayoría de la superficie sembrada. Sin embargo, la falta de precipitaciones a lo largo del último mes ha generado preocupación entre todos los actores del sector manisero en Argentina. El cultivo se encuentra atravesando una etapa de sequía temporaria justo en el momento de mayor demanda hídrica, en el cual se debería maximizar el crecimiento vegetativo, consolidando así los potenciales de rendimiento. A raíz de la falta generalizada de lluvias, sumado a las altas temperaturas de las últimas semanas, algunos campos sembrados con maní, principalmente localizados en la zona Oeste, comenzaron a evidenciar pérdidas en el potencial productivo y retrasos en el desarrollo vegetativo.

Maní en un campo situado entre el suroeste de la provincia de Córdoba y el este de la provincia de San Luis – zona Oeste

 

Haciendo un análisis pormenorizado, la situación en las diferentes áreas de nuestro mapa de referencia es un tanto heterogénea. La zona más comprometida continúa siendo la oeste, conformada por el oeste de la provincia de Córdoba y el este de San Luis. Allí se estiman algunas pérdidas que, a esta altura, ya serían irreversibles. El resto de las zonas sin embargo se encuentra en mejores condiciones. Las zonas Centro y Norte presentan buenas condiciones, dado que fueron sembradas de manera tardía, por lo que las expectativas de rendimiento todavía son optimistas. Las zonas Este y Centro-Sur también presentan un panorama positivo, debido principalmente a la gran reserva de agua acumulada en los suelos a lo largo de la temporada, lo cual genera que el cultivo pueda acceder a reservar hídricas a pesar de no haber recibido lluvias importantes recientemente. Por último, la zona Sur presenta condiciones intermedias e irregulares.

En comparación con el estado de la cosecha de maní del último reporte, la situación ha desmejorado, aunque la condición de sequía temporaria es reversible en la mayoría de los casos, siempre y cuando se registren precipitaciones de importancia en el corto tiempo. El pronóstico de los próximos días indica probabilidad de lluvias en la próxima semana, lo cual sería una excelente noticia para revertir la condición reportada.

 

Maní en La Cesira – zona Este

 

La condición actual del cultivo, según el relevamiento del equipo de ingenieros agrónomos de Gastaldi, es la siguiente:

Condición del cultivo al 05-03-2020

 

La comparación con el relevamiento detallado en el último reporte muestra el deterioro en la condición general del cultivo en el último mes:

  • Excelente: 10% (actual) vs 20% (mes pasado)
  • Muy bueno: 28% vs 35%
  • Bueno: 20% vs 22%
  • Regular: 35% vs 20%
  • Malo: 7% vs 3%

Mapa de la Principal Zona de Maní en Argentina

La principal área de maní en Argentina incluye las provincias de Córdoba, La Pampa, San Luis y Buenos Aires. En términos generales, se puede dividir de la siguiente manera:

main peanut area map

División del área principal de maní en Argentina


Análisis de la Situación Agroclimática

Desde la fecha del último reporte de evolución de cosecha, no se han registrado nuevas lluvias a lo largo de la zona manisera. Si bien febrero presenta registros de lluvias importantes, las mismas ocurrieron durante la primera semana de febrero, por lo que ya se habían considerado en el reporte anterior. A partir de ese momento, las lluvias fueron escasas a nulas para todas las áreas de nuestro mapa de referencia, lo cual contribuyó a deteriorar la condición general del maní.

Las zonas Oeste y Sur no recibieron precipitaciones, generándose registros acumulados muy inferiores a la media histórica para este momento del año. Consecuentemente, las reservas de agua del suelo se agotaron rápidamente, generando una condición preocupante en el cultivo de maní, ya que se encuentra sometido a condiciones de estrés térmico e hídrico. Cabe destacarse que las precipitaciones ocurridas en estas zonas durante febrero se ubican dentro de las más bajas registradas en 10 años.

Si bien en el resto de las zonas tampoco se registraron precipitaciones luego de la primera semana de febrero, el cultivo aquí se encuentra en mejores condiciones, dado que las reservas de agua en el suelo son de mayor envergadura, lo cual permite paliar la escasez de lluvias de las últimas semanas. Por otra parte, algunos campos situados principalmente en las zonas Centro-Sur y Sur han sido sembrados de manera tardía, con lo cual los requisitos hídricos todavía no son tan elevados como en el resto de los campos en los cuales el cultivo se encuentra en pleno desarrollo vegetativo.

En las siguientes imágenes se puede apreciar que, si bien febrero finalizó con registros de lluvias importantes, la gran mayoría ocurrió durante los primeros 10 días del mes, generando una marcada escasez de lluvias a partir luego de esos días:

Precipitaciones acumuladas en la provincia de Córdoba durante febrero 2020 vs acumuladas del 1 al 10 de febrero de 2020

 

En cuanto a los registros térmicos, en el último mes ha acontecido una intensa ola de calor, con temperaturas muy por encima de los registros históricos para esta época del año. En muchas localidades del área manisera, se registraron sostenidamente temperaturas por encima de los 33°C, lo cual acrecentó el efecto de la falta de lluvias en el cultivo, sumando una condición de estrés térmico al ya reportado estrés hídrico.

 


Distribución de agua útil en Argentina

La máxima capacidad de retención o “capacidad de campo” implica que la extracción de agua por los vegetales se produce sin ninguna dificultad.  Entre la capacidad de campo y el punto de marchitez permanente existe el rango de lo que denominamos Agua útil en la capa arable.
En la figura se observa que, para octubre en el área manisera, los valores promedio se encuentran notarse que los valores mejoran hacia la zona este de Córdoba y noreste entre un 10% y 30% de agua útil en el perfil del suelo (condición sequía). Como puede observarse en el gráfico, los valores actuales de agua útil son inferiores en relación con lo reportado a la misma fecha de 2019.
Fuente: FAUBA.

Distribución de agua útil en Argentina al 02/03/2019 vs situación al 02/03/2019

 

Los pronósticos extendidos de marzo, abril y mayo vaticinan precipitaciones normales en la provincia de Córdoba e inferiores a lo normal en el resto de las provincias donde se siembra maní. Por otra parte, se pronostican temperaturas por encima de lo normal en la zona manisera argentina.

 

Pronóstico extendido de precipitaciones y temperaturas en Argentina durante marzo-abril-mayo 2020

 


Evolución del estado fenológico del cultivo

A la fecha de elaboración del presente reporte, el 83 % del maní se encuentra en estado reproductivo avanzado (R5), el 11 % se encuentra en estado de semilla completa (R6), y el 6 % se encuentra en estado reproductivo temprano (R4).

Estado fenológico general del cultivo de maní al 05-03-2020

La evolución de los estados fenológicos en cada zona de nuestro mapa de referencia es la siguiente:

Evolución del estado fenológico del cultivo de maní al 05-03-2020 según zona geográfica

 

Estados de Desarrollo del Maní

V1: primera hoja tetrafoliada
Vn: n-nudos sobre el tallo principal
R1: comienzo floración
R2: comienzo enclavado
R3: comienzo formación de cajas
R4: caja completa
R5: comienzo de llenado semillas
R6: semilla completa
R7: comienzo madurez
R8: madurez de cosecha


Tareas culturales

Continúan los tratamientos con herbicidas para el control de malezas en todas las zonas de nuestro mapa de referencia. Además, se están llevando a cabo labores de escardillo para el control de malezas que escapan a los tratamientos químicos.
A causa del estrés hídrico reinante, se intensificaron las aplicaciones con insecticidas para el control de la arañuela. En muchos casos, productores tuvieron que realizar más de tres aplicaciones por la alta incidencia de esta plaga.
Como contrapartida, a causa de la condición actual de sequía, la enfermedad Sclerotinia Sp de la cual diéramos cuenta en el reporte anterior, ha detenido su avance.

Labores de escardillo en General Deheza – Zona Centro


Apreciaciones finales

A lo largo del último mes en Argentina, la condición de la nueva cosecha de maní ha desmejorado como consecuencia de la falta de lluvias en las últimas 4 semanas, así como también la ola de calor con temperaturas muy superiores a lo normal para esta época del año. Si bien la condición general puede catalogarse como buena, existe una imperiosa necesidad de recibir lluvias en los próximos días, a los fines de revertir la condición de estrés hídrico reportada. La situación es especialmente preocupante en la zona Oeste del área manisera, la cual ha recibido la menor cantidad de lluvias a lo largo de la temporada, y ya vaticina pérdidas irreversibles, dado que algunos lotes podrían no arrancarse. El resto de las zonas presenta una mejor condición, ayudadas por las intensas lluvias acontecidas durante enero y los primeros 10 días de febrero.

A los fines de consolidar los rendimientos productivos de la nueva cosecha de maní en Argentina, se necesita una última lluvia de registros importantes y de carácter generalizado en las próximas semanas. El pronóstico augura condiciones de inestabilidad que podrían decantar en las necesitadas lluvias. Si este fuera el caso, en términos generales podríamos hablar de una buena cosecha 2020 de maní en Argentina, pero que de ningún modo repetirá los resultados del año anterior. Como contrapartida, de no registrarse lluvias considerables en las próximas semanas, los rendimientos proyectados deberán ajustarse a la baja y la calidad del maní podría verse comprometida.


Derechos de exportación

Para finalizar el presente reporte, damos cuenta de un anuncio realizado durante la semana pasada por parte del gobierno nacional de Argentina y que impacta directamente en el mercado del maní. El Ministerio de Agricultura anunció la reducción de 5 puntos porcentuales en los derechos de exportación del maní argentino. La noticia fue muy bien recibida por el sector manisero que venía soportando una reducción en los márgenes de ganancias como consecuencia de la alta presión tributaria. De todas maneras, no se espera que esta noticia impacte directamente en el nivel de precios del maní argentino. Así como el precio no sube cuando se anuncian aumentos impositivos, tampoco bajan cuando se anuncian reducciones, como en este caso. El maní es un mercado internacional que se mueve principalmente por la puja entre oferta y demanda. La coyuntura de cada país interviniente de forma individual no suele jugar un rol de peso en la determinación del precio internacional del maní.


Imágenes

Maní en Lozada – Zona Norte

Maní en General Deheza – Zona Centro

Maní en Del Campillo – Zona Centro-Sur

Maní en La Cesira – Zona Este

Maní en algún campo situado entre el suroeste de la provincia de Córdoba y el este de la provincia de San Luis – zona Oeste


Tienes una demanda comercial?
Solicita una cotización

Otras preguntas o comentarios?
Contáctanos: stembras@gastaldihnos.com.ar

Sigue a Gastaldi en las Redes Sociales: