Reporte de Evolución del Maní Argentino 2019/2020 #2

Reporte de Evolución del Maní Argentino 2019/2020 #2

Reporte de Evolución del Maní Argentino

Temporada 2019/2020 – #2


Visión General

Habiendo transcurrido casi la totalidad de noviembre, se reporta una leve mejora en la condición agroclimática general, dado que se recibieron lluvias a lo largo de toda el área manisera. Si bien las mismas variaron en intensidad y regularidad según la zona analizada, en términos generales se observa una mejora en los perfiles de humedad de los suelos. Dicho aspecto es fundamental de cara al comienzo del ciclo de crecimiento de las plantas, las cuales necesitarán buenas condiciones de humedad para desarrollarse.

En este contexto, se agilizaron las labores de siembra a lo largo de toda las zonas detalladas en nuestro mapa de referencia, de manera de lograr culminar las mismas dentro de una ventana temporal aceptable. Al día de elaboración del presente reporte, el avance de siembra en relación al área total estimada se encuentra en el 94%.

Evolución de las siembras al 26-11-2019

 

Cabe recordar que, en relación a la temporada anterior, las siembras de la cosecha 2019-2020 fueron iniciadas tardíamente, debido a que los suelos no contaban con la humedad suficiente para lograr implantar la semilla y generar una buena emergencia de las plantas de maní.
Se espera que el área que todavía resta por sembrar se culmine en un lapso no mayor a 5 días. En relación con el desarrollo de las zonas que ya se han sembrado, reportamos que:

  • 33 % se encuentra en proceso de germinación.
  • 66% se encuentra en emergencia temprana.

Estado de desarrollo en áreas sembradas hasta el momento (94% del área total estimada)

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, según reportes de pronósticos de tendencia extendida, se espera que las lluvias se normalicen en el corto plazo, dado que se pronostica un año neutral con fuerte asentamiento del fenómeno conocido como “El Niño”, con lo cual no se esperan fenómenos críticos adversos.

 


Mapa de la Principal Zona de Maní en Argentina

La principal área de maní en Argentina incluye las provincias de Córdoba, La Pampa, San Luis y Buenos Aires. En términos generales, se puede dividir de la siguiente manera:

 

División del área principal de maní en Argentina

 

 


Análisis de la Situación Agroclimática

Si bien los registros de lluvias acumulados durante la primavera continúan debajo de los promedios históricos, noviembre trajo una mejora en los mismos, principalmente luego del 12 de noviembre, aliviando el panorama complicado que se vislumbraba a comienzos del mes. Luego de varios meses por debajo del promedio histórico, noviembre logró posicionarse por encima, mejorando las expectativas de cara al futuro.

 

Evolución mensual de lluvias acumuladas en Río Cuarto (Córdoba) vs media histórica 1960 – 2016

 

Hoy en día, existe una situación heterogénea, según la zona que se analice. Hacia la Zona Oeste, las lluvias no fueron de consideración, pero suficientes para mejorar los perfiles de humedad del suelo. En las zonas Norte, Este, Centro-Sur y Sur se registraron mejores guarismos, por lo que mejoró radicalmente la condición de sequía temporal reportada hace unas semanas. En la Zona Norte en particular, donde se venía transitando un déficit hídrico más importante, los últimos registros marcaron entre 80 y 100 mm en algunas localidades. En contrapartida, las Zonas Oeste y Centro son las que muestras los peores registros de reservas de agua útil, con lo cual se encuentran más retrasadas que el resto. Se reportan condiciones de sequía temporal en algunas localidades ubicadas en dichas zonas.

Precipitaciones acumuladas en la provincia de Córdoba – 01 al 05 de noviembre de 2019

 

Precipitaciones acumuladas en la provincia de Córdoba – 06 al 11 de noviembre de 2019

 

Precipitaciones acumuladas en la provincia de Córdoba – 12 al 25 de noviembre de 2019

 

En cuanto a los registros térmicos, las temperaturas de noviembre registraron valores por debajo de lo normal según estadísticas zonales y provinciales. Durante las primeras dos semanas del mes, las temperaturas mínimas rondaron los 14° C, mientras que las temperaturas máximas se ubicaron entre los 24°C y los 26° C (fuente: SMN). Hacia la tercera semana, las temperaturas se normalizaron y alcanzaron valores óptimos (mínima 17º C y máximas entre 25ºC y 29ºC). De esta manera, están dadas las condiciones para que se genere un ambiente propicio para la emergencia de la semilla, en cuanto a humedad y temperatura.


Distribución de agua útil en Argentina

La máxima capacidad de retención o “capacidad de campo” implica que la extracción de agua por los vegetales se produce sin ninguna dificultad.  Entre la capacidad de campo y el punto de marchitez permanente existe el rango de lo que denominamos Agua útil en la capa arable.
En la figura se observa que, para octubre en el área manisera, los valores promedio se encuentran notarse que los valores mejoran hacia la zona este de Córdoba y noreste entre un 50% y 60% de agua útil en el perfil del suelo (condición campo). Fuente: FAUBA.

 

Distribución de agua útil en Argentina al 25/11/2019 vs situación al 25/10/2019

 


Evolución del estado fenológico del cultivo

En términos generales, el cultivo de maní se encuentra en activa etapa de crecimiento, lo que indica que en las próximas semanas se generalizará la emergencia en un 100%.

Evolución del estado fenológico del cultivo de maní al 25-11-2019 según zona geográfica


Estados de Desarrollo del Maní

V1: primera hoja tetrafoliada
Vn: n-nudos sobre el tallo principal
R1: comienzo floración
R2: comienzo enclavado
R3: comienzo formación de cajas
R4: caja completa
R5: comienzo de llenado semillas
R6: semilla completa
R7: comienzo madurez
R8: madurez de cosecha

 


Tareas culturales

Continúan los tratamientos con herbicidas para el control de malezas en todas las zonas de nuestro mapa de referencia. Además, ya se están planificando las labores de escardillo para el control de malezas que escapan a los tratamientos químicos. Debido a la gran sequia con que se inició la nueva temporada, los herbicidas no logran incorporarse al suelo de manera efectiva, con lo cual es probable que se requieran métodos adicionales para compensar la baja eficacia esperada.
En cuanto a la siembra, la densidad promedio fue de 14 semillas por metro, a una distancia entre surcos de 70 cm; lográndose un promedio por hectárea de 12 plantas al metro, llegándose a 172.000 plantas logradas.

Plantas de maní emergentes

 


Apreciaciones finales

A pesar de las condiciones adversas en las que se inició la temporada de maní 2019/2020 en Argentina, se produjo una mejora en la situación actual y en las expectativas, principalmente debido a una reversión de la condición de sequía reportada anteriormente.
Si bien el panorama todavía dista de ser ideal, dado que existe una gran heterogeneidad en el estado de cada zona geográfica, en términos generales se ha logrado una mejora en los niveles de humedad del suelo, aspecto clave de cara al desarrollo de las plantas en los próximos meses, lo cual impacta directamente en los rendimientos de producción a campo.

Como en cada año, será clave el monitoreo constante del cultivo y la presencia de lluvias generalizadas y suficientes en los meses de verano, que es la época en la que el cultivo presenta las mayores demandas hídricas. Habiéndose reportado un avance de siembras en torno al 94% del área total esperada, consideramos que existen altas probabilidades de encuadrar el total de las siembras antes del 30 de noviembre.

En comparación al reporte anterior, si bien las expectativas han mejorado, todavía es muy temprano para establecer conclusiones exhaustivas. Como cada año, debemos manejarnos con prudencia y profesionalismo, a los fines de obtener los mejores resultados posibles.



 


Tienes una demanda comercial?
Solicita una cotización

Otras preguntas o comentarios?
Contáctanos: stembras@gastaldihnos.com.ar

Sigue a Gastaldi en las Redes Sociales: